miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los futuros universitarios no dan la talla

Desgraciadamente el mal nivel de nuestros estudiantes vuelve a ser noticia.

Ayer se publicaron los resultados de los informes PIRLS y TIMSS y no dejan demasiado bien a los niños españoles de 9 años, sobre los que se realizaron las pruebas en 2011.


El estudio constaba de dos partes: una de Lectura PIRLS y otra de Matemáticas y Ciencias TIMSS.


En la parte de Lectura han participado 8.580 alumnos españoles de 312 centros y a nivel internacional casi 255.000 estudiantes de 48 países, y en Matemáticas y Ciencias, 4.183 alumnos españoles de 151 centros y más de 261.000 estudiantes de 63 países a nivel mundial.

Las conclusiones principales son:


  • En Lectura, España, con 513 puntos, está por encima de la media (500 puntos), pero por debajo de la OCDE y de la UE. Los países con mejores resultados han sido: Finlandia, Hong Kong y la Federación Rusa. El porcentaje de alumnos excelentes es menos de la mitad que en la OCDE y el de alumnos rezagados, el doble.

  • En Matemáticas, España, con 482 puntos, está por debajo de la media (500 puntos) y también por debajo de la media de la OCDE y de la UE. Los territorios con mejores resultados han sido: Irlanda del Norte, Hong Kong y la región de Flandes en Bélgica. En España sólo hay un 1% de alumnos excelentes, frente al 5% de la OCDE y en cambio hay un 13% de alumnos rezagados frente al 7% de la OCDE.

  • En Ciencias, España, con 504 puntos, está por encima de la media (500 puntos), pero por debajo de la media de la OCDE y la UE, aunque las diferencias no son tan notables. Los países más destacados han resultado: Finlandia, la Federación Rusa, EEUU e Inglaterra. En España hay un 4% de alumnos excelentes, frente al 7% de la OCDE y un 8% de alumnos rezagados frente al 6% de la OCDE.

  • El nivel socio-educativo de los padres tiene bastante influencia en los resultados obtenidos por los niños, aunque en España, no es en los países en los que está más acentuado. 

  •  Los resultados obtenidos son mejores en los centros privados y concertados. Pero hay mayores diferencias entre alumnos del mismo centro que entre distintos centros.
Es decir, que la generación que dentro de 10 años estará en la Universidad y dentro de 15 tendrá que incorporarse al mercado laboral y ayudar a tirar adelante a este país, ya parte con desventaja frente al nivel que existe en otros países.

Estamos peor que la media en casi todo y tenemos una proporción mucho mayor de alumnos rezagados y mucho menor de alumnos brillantes. Algo falla a la hora de motivar a nuestros niños.

Os dejamos un par de links con la noticia sobre los resultados:
Y la web donde podéis consultar los resultados:

Mientrastanto, permitimos que nuestro querido Ministro de Educación vaya esculpiendo obras de arte como la de la nueva reforma educativa y escribiendo versos como los que deja ir...
Sigamos recortando en educación...

Más nos vale que lleguen tiempos de cambio y pronto, porque ya llegamos tarde.


Podéis seguirnos en Facebook, Twitter, Google + o en nuestra Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario