viernes, 21 de septiembre de 2012

Emprendeduría para salir de la crisis

España no es un país de emprendedores. Eso dicen todos los estudios y los expertos.
Somos un país en el que los jóvenes han querido, tradicionalmente, ser funcionarios y ahora ya ni eso.

Sin embargo, el espíritu emprendedor es lo que puede ayudar a crear empresas, a generar empleo y a salir de la crisis.
Es cierto que para emprender muchas veces hace falta un dinero que no se tiene y que actualmente los bancos no están dispuestos a prestar muy fácilmente. Pero no todo ha de ser pesimismo.

Lo cierto es que el país está tomando conciencia de la necesidad de fomentar la emprendeduría, como así lo indica el hecho de que se estén ofreciendo más opciones a nivel universitario sobre el tema.
Por ejemplo, el, recientemente inaugurado, Simposio de Educación Emprendedora en la Universidad SEEU2012, promovido por la Fundación Universidad y Empresa (FUE).
http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N10867_F19092012.html
En Catalunya se ha creado la Xarxa d'Empreneduria Universitària (XEU) y varias universidades ya disponen de una Cátedra en Emprendeduría, como la Universitat Rovira i Virgili http://www.urv.cat/catedres/catedra_emprenedoria/es_xarxa_emprenedors.html.

Incluso a nivel de la Formación Profesional se están llevando a cabo actividades para fomentar la emprendeduría. En uno de los institutos donde estudié (IES Provençana), tuve el honor de participar hace unos meses, como ponente en sus terceras Jornadas sobre la FP, el mundo laboral y la Universidad, que versaban sobre la innovación y la emprendeduría http://www.ies-provensana.com/intraweb/docs/noticies/2012_jornades_fp_triptic.pdf
Os puedo asegurar que los que allí estábamos para dar testimonio de nuestras vivencias como jóvenes emprendedores, habíamos aprovechado la crisis como oportunidad y habíamos sido capaces de montar pequeños negocios, sin apenas capital y hacia ahí es hacia dónde tendría que intentarse animar a la gente. No hace falta tanto dinero, no hace falta tener un despacho el primer día en Passeig de Gràcia. Sólo una idea, algo que te guste hacer y en lo que seas bueno y mucha paciencia, porque si algo es cierto en este país es que la burocracia te quita las ganas de todo.

Síguenos en Facebook, Twitter, Google + o en nuestra Web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario