miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ránking de universidades

Como regularmente viene pasando, ha aparecido recientemente la noticia del ránking de universidades a nivel mundial que elabora "QS World University":
http://ecoaula.eleconomista.es/universidades/noticias/4239828/09/12/Universidad-Autonoma-de-Barcelona-y-Universidad-de-Barcelona-unicos-centros-espanoles-entre-los-200-mejores-del-mundo.html

Según este ránking sólo hay dos universidades españolas entre las 200 mejores del mundo: la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) y la UB (Universitat de Barcelona), en los puestos 176 y 187, respectivamente.
Cabe destacar la presencia de otras universidades españolas como la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) en el puesto 206, la UCM (Universidad Complutense de Madrid) en el 226, la UPF (Universitat Pompeu Fabra) en el 266, la UC3M (Universidad Carlos III de Madrid) en el 343, la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) en el 350 y la Universidad de Navarra en el 359.
Más allá de la posición 400, encontramos a la Politécnica de Valencia, la Politécnica de Madrid, la Universidad de Granada, Salamanca, Santiago de Compostela, Valencia, la Universidad de Zaragoza, la de Sevilla y, más allá de la posición 600, la Universidad de Murcia y la de Alcalá.

Que un país como España tenga 2 universidades entre las 200 mejores del mundo, es un gran mérito, especialmente cuando la situación económica es tan delicada.

Las universidades públicas están haciendo un gran trabajo y, esperamos que se pueda mantener (y, a ser posible, mejorar) el nivel de calidad de la enseñanza, aun sabiendo las dificultades que entraña la implantación de los planes nuevos (Bolonia) con presupuestos tan ajustados.

Del prestigio de nuestras universidades depende también la suerte de los que quieran posteriormente salir al extranjero a completar sus estudios, a investigar o al mercado laboral.

Esperemos que no haya nuevos recortes que afecten a nuestro más preciado valor: nuestros estudiantes. Ellos se están formando y son los que pueden revertir una situación como la actual.

En cualquier caso, suerte a los que empezáis o ya estáis estudiando en estas u otras universidades.

Seguidnos en Facebook, Twitter, Google Plus y en nuestra Web




No hay comentarios:

Publicar un comentario