jueves, 13 de septiembre de 2012

Jóvenes que ni estudian ni trabajan

Recientemente ha vuelto a aparecer una noticia que confirma que España es el país con mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/11/actualidad/1347351489_459628.html

Muchos de ellos no lo son por elección propia, sino por la coyuntura actual.
Algunos dejaron los estudios tempranamente y se incorporaron al mercado laboral gracias a la gran demanda que existía en sectores relacionados con la construcción. Hace tiempo que la crisis les arrebató la oportunidad de seguir trabajando en ello y, su falta de formación acaba por cerrarles las pocas puertas que hoy en día se abren.
Otros jóvenes sí tienen una formación elevada, incluso carreras universitarias y másteres, pero, a pesar de ello, no logran encontrar trabajo.
Unos y otros, se debaten en una espiral de desmotivación ante un futuro incierto.

Para los sectores de población que más ha crecido el paro es para los que menos formación tienen, es decir, que, de alguna manera, estar mejor formado siempre posiciona más favorablemente.

Cuando se comparan los datos con los de otros países, se observa que el punto débil de España es la enseñanza secundaria (con un elevado porcentaje de fracaso escolar) y la formación profesional (aún denostada por la sociedad).

Quizá si se consiguiese paliar el fracaso escolar en secundaria y que los egresados se interesasen por la formación profesional. Quizá así se obtendría un perfil más adecuado a la situación del mercado laboral.
Tampoco parece que el acceso masivo a la universidad haya facilitado la situación. España es un país que no tiene capacidad para absorber tantos titulados superiores, a no ser que se contratándolos para tareas inferiores a su cualificación.

¿Es la formación profesional una alternativa a potenciar?
¿Cuál es la solución para todos estos jóvenes que no estudian ni trabajan?

Si quieres darnos tu opinión, puedes hacerlo en Facebook, Twitter, Google Plus y en nuestra Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario