jueves, 27 de septiembre de 2012

Formación continuada

Leyendo esta noticia es como llegó la idea de dedicar una entrada a la formación continuada.
En España se pagan, en forma de cotizaciones, más de 3.000 millones de euros para formación continuada en las empresas. A pesar de ello, el 85% de las pequeñas empresas y el 42% de las medianas no las demandan.

Sin embargo, un estudio de Randstat revela que el 40% de los trabajadores creen que necesitan formación continuada y, de hecho, el 57% de los trabajadores recibió algún tipo de formación durante el pasado año.
Un 47% lo hizo para hacer frente a la crisis, un 39% realizó cursos relacionados con su trabajo y tan sólo un 15% lo hizo para cambiar.

La lectura positiva es que más de la mitad de los trabajadores reciben formación. La negativa es que nos ha hecho falta una crisis para darnos cuenta: un 47% lo hicieron por hacer frente a la crisis = Si no hubiese habido crisis, no hubiesen decidido tomar formación.

Tenemos que ser conscientes de que vivimos en una realidad muy cambiante y esto se puede generalizar a casi todos los trabajos. Es renovarse o morir. Hay mucha gente intentando encontrar un trabajo, o nos actualizamos o vendrá alguien con sus conocimientos al día y lo hará mejor que nosotros.
No vale pensar: "Tengo trabajo, si lo pierdo ya estudiaré". Hoy en día, casi nadie tenemos el futuro asegurado, hay que asegurarlo día a día, dando lo mejor de nosotros mismos y aprendiendo cada día cosas nuevas para ser los mejores. Sólo siendo los mejores el camino tendrá menos piedras.

La formación continuada es vital para mantenerse al día. Si estamos trabajando puede ser interna o externa.
Interna es la que facilita la propia compañía a sus empleados y externa la que recibimos a través de otras entidades. Si tenemos la suerte de que nuestra empresa nos forma, estupendo, aunque nunca está de más procurarse formación extra por cuenta propia. Si nuestra empresa no nos forma, debemos preocuparnos nosotros de mantener un currículum activo a nivel formativo. Elegir los campos que nos son útiles laboralmente o los que nos atraen como nuevas posibilidades para cambiar de orientación en nuestra carrera.

Los idiomas, la informática y la formación profesional acaparan las preferencias.

Existe actualmente una amplia oferta de cursos de formación continuada, muchos de ellos impartidos a través de universidades o de fundaciones asociadas a ellas. Algunas direcciones destacables son:

Oferta de Formación Permanente de la UNED
Cuenta con tres ramas: Estudios de Posgrado (de Especialización y Formación de Profesorado), Estudios de Actualización de Conocimientos y Programa de Formación en el Área de la Salud. Algunos cubren temas como la nutrición, la toxicología ambiental, dirección de pymes, derechos de autor y propiedad intelectual, etc.

Oferta de Formación Continua de la Universidad de Oviedo:
Sus cursos cubren temas que van desde la protección de datos hasta idiomas o informática.

Oferta de Formación Continuua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria:
Cuenta con cursos subvencionados, certificados, aula digital, idiomas, etc.

Oferta de Formación Continua de la Universitat de Lleida:
Cuenta con cursos presenciales, semipresenciales y a distancia que pueden ser desde cursos de corta duración hasta cursos conducentes a la obtención de un título de Máster, de Experto Universitario o de Especialista en campos como la agronomía, la alimentación, la industria, el medio ambiente, las humanidades y muchos más.

En la actual situación de crisis, tener un currículum atractivo desde el punto de vista de la formación puede suponer una clara ventaja a la hora ser seleccionado frente a otros candidatos. La formación continua es una baza que debemos tener en cuenta.

Síguenos en Facebook, Twitter, Google + o en nuestra Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario