miércoles, 26 de septiembre de 2012

Recursos gratuitos online para estudiar

Con el avance imparable de las nuevas tecnologías y la popularización del uso de las mismas, los recursos empleados a la hora de estudiar han cambiado notablemente.

¿Quién no ha buscado algún término académico en Wikipedia?
Pero, hay que tener cuidado porque la red es muy "democrática" y todo el mundo puede subir material, con lo cual no siempre existen garantías sobre la calidad de lo que consultamos.
A nuestros alumnos siempre les recomendamos precaución y espíritu crítico con lo que uno encuentra en internet.

Sin embargo existen algunos portales de elevado prestigio y calidad contrastada como, por ejemplo la Khan Academy. Con una biblioteca de más de 3400 vídeos pone a disposición de los usuarios conocimientos de las más diversas ramas: desde Economía hasta Ciencia de Computadores pasando por Humanidades.

Y cada vez existen más recursos de este tipo, ya que la tendencia seguida por algunas de las mejores universidades del mundo es la de poner material y cursos a disposición de todo el mundo de manera completamente gratuita. Stanford, Princeton y la Universidad de Michigan entre otras ofrecen algunos de sus cursos online, de manera totalmente gratuita a través del portal Coursera. Las ramas ofrecidas van desde Biología y Estadística hasta Comida y Nutrición.

El MIT (Massachusetts Institute of Technology) tiene un portal fabuloso con cursos en abierto, el Mitopencourseware . En él encontramos de Arquitectura, Ingeniería, Management, Humanidades, etc.

A nivel más modesto, las universidades españolas también cuentan con portales de cursos en abierto. Aquí os dejamos los enlaces de algunas de ellas.
OCW UNED portal de cursos en abierto de la UNED
OCW UPM portal de cursos en abierto de la Universidad Politécnica de Madrid
OCW C3M portal de cursos en abierto de la Universidad Carlos III de Madrid
OCW Unican portal de cursos en abierto de la Universidad de Cantabria

Desde nuestra academia CQP-Form@ció, especializados en clases online, no queremos perder la oportunidad de hacer también nuestro aporte en la red. Hace unas semanas, estrenamos nuestro otro blog: Matemáticas, Física y más en el que vamos publicando con frecuencia entradas breves sobre temas relacionados con Matemáticas, Física y Química a nivel universitario, algunos de ellos ilustrados mediante vídeos. Todos nuestros vídeos podéis encontrarlos también en nuestro canal de Youtube.
Estaremos encantados de recibir vuestras sugerencias y peticiones de temas a tratar en nuestro blog Matemáticas, Física y más que esperamos os guste y os sea de utilidad. 

Síguenos en Facebook, Twitter, Google + o en nuestra Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario