domingo, 9 de septiembre de 2012

Efectos de la subida de tasas universitarias

Recientemente se ha publicado una primera estimación de los efectos que puede tener la subida generalizada de tasas universitarias sobre el número de matriculados: http://ecoaula.eleconomista.es/universidades/noticias/4226868/09/12/Estudiantes-universitarios-denuncian-un-preocupante-descenso-de-matriculaciones-por-la-subida-de-las-tasas.html

Parece que el aumento de ingresos para las universidades públicas que se pretendía conseguir con esta medida, podría acabar llevando a un efecto rebote contrario. El número de matriculados puede llegar a caer hasta un 10% y, presumiblemente, los estudiantes matriculados calcularán cuidadosamente el número de asignaturas de las que se matriculan (para evitar ser demasiado optimistas y acabar teniendo que pagar posteriormente matrículas mucho mayores a causa de las asignaturas no aprobadas).

En este contexto de crisis, aprovechar para continuar formándose es una oportunidad para cuando la coyuntura mejore, tener más opciones en el mercado laboral. Sin embargo, las universidades públicas han tenido que subir las tasas para que el alumno colabore en un mayor % a la financiación de la matrícula.

Si esta subida se traduce en que haya estudiantes que no puedan continuar sus estudios, ¿qué puede hacer toda la gente que estaba en paro y mientrastanto estudiaba en la universidad? Las becas también se han reducido y endurecido las condiciones para su concesión.

¿Cuál es la solución a esta difícil situación? ¿Qué sucederá si la subida de tasas no consigue los ingresos que necesita la universidad pública (que ya está haciendo ingentes esfuerzos de ahorro)?
¿Cómo os afecta a vosotros esta subida de tasas y cómo se ha traducido esto en vuestra matrícula? ¿Vais a matricularos de todas las asignaturas previstas o vais a ser más prudentes para evitar suspensos y re-matrículas aún más caras?

En todo caso, mucho ánimo a todos para el nuevo curso. Nada es imposible y, con esfuerzo y constancia desde el principio del curso, podéis conseguir ese tan deseado éxito en los estudios.

Síguenos en Facebook, Twitter, Google Plus y en nuestra Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario