martes, 9 de octubre de 2012

Consejos para aprovechar el tiempo estudiando

Este artículo va dirigido a dar unos consejos útiles para aprovechar mejor el tiempo cuando nos ponemos a estudiar.

El curso ya ha empezado y tenemos que ponernos las pilas desde el principio. Como os decimos siempre, no vale estudiar el último día si queremos afrontar el curso con garantías. Problema: el de siempre, nos falta tiempo. Y el poco que tenemos, ¿estamos seguros de estarlo aprovechando al máximo?

Hoy os traemos unos cuantos consejos para organizarnos correctamente a la hora de estudiar y que el tiempo nos cunda un poquito más.

¿Qué tipo de asignatura tenemos delante?

Esto es lo primero que debemos tener en cuenta. ¿Se trata de una asignatura de "empollar" o de entender?
Todos sabemos que hay asignaturas más teóricas y más prácticas y que no se estudian igual.
Para las asignaturas teóricas nos puede venir fenomenal hacer esquemas y resúmenes que nos faciliten la asimilación de los temas.
Sin embargo, para las asignaturas más prácticas y aplicadas, lo más útil, después de haber entendido la teoría, será practicar ejercicios para ver que hemos asimilado los conceptos correctamente.

¿Qué tipo de evaluación vamos a seguir: continua o única?

En los nuevos planes adaptados al Plan Bolonia, existe la posibilidad de llevar evaluación continua, que valora más el trabajo constante llevado a cabo durante el semestre y nos quita algo de presión frente a los exámenes finales.
Todo tiene sus pros y contras.
Evaluación continua:
Pros: La nota no corresponderá únicamente a la del examen final, si no que tendremos más opciones para "acumular" puntos durante el semestre: trabajos, exámenes parciales, etc.
Gracias a la evaluación continuada, podremos saber de una manera realista y objetiva qué tal llevamos la asignatura durante el semestre.
Contras: Llevar a cabo la evaluación continuada requiere disponer de tiempo durante todo el semestre, ya que las entregas de trabajos y los exámenes parciales son casi constantes.
Evaluación única:
Pros: Podemos organizarnos el tiempo de manera más "irregular" y libre si queremos, ya que no tenemos que estar pendientes de las entregas y los parciales.
Contras: Nos estaremos jugando a una sola carta (el examen final) nuestra nota y además no dispondremos de una orientación objetiva sobre cómo hemos ido llevando la asignatura durante el semestre.

¿Qué formato tiene el examen: test, desarrollo, problemas, mixto...?

Es muy útil conocer a qué tipo de examen nos vamos a enfrentar. No estudiamos igual para un examen de tipo test que para uno de desarrollo o uno que sea únicamente de problemas.
Además, es muy importante conocer cuánto puntúa cada pregunta del examen y de qué manera. En los exámenesde tipo test, los errores suelen restar puntos y tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de decidir qué preguntas nos vamos a arriesgar a contestar.

Pedir opinión y/o consejo a alumnos que ya hayan superado la asignatura:

Si tenemos la posibilidad de hablar con algún compañero que ya haya superado la asignatura, seguro que nos podrá dar consejos útiles, opiniones, recomendaciones y, quizá, incluso podrá prestarnos algún material con el que complementar nuestros apuntes o resúmenes.

Estudiar conjuntamente motiva más y fomenta el trabajo en equipo:

Si encontramos alguien en clase con un ritmo y nivel afín al nuestro, quizá podamos formar un buen equipo.
Estudiar en compañía es más agradable y nos permite comprobar si controlamos la materia, cuando comentamos dudas con los compañeros. Quizá también podamos repartirnos tareas como resumir los temas y, si existen trabajos en equipo, ya tendremos el nuestro formado.

Tener en cuenta el profesorado:

Todos sabemos que la dificultad o facilidad de algunas asignaturas reside más en el profesor o profesora que la lleva que en el contenido de la misma. Si podemos disponer de información de qué "manías" o preferencias tiene el equipo docente (qué les gusta preguntar y cómo, qué errores son los que consideran más graves, etc.), tendremos una ventaja. Muchas veces, si nos fijamos un poco qué cosas son las que repiten más en clase, tendremos pistas al respecto.

Temario:

Leer detenidamente la guía del curso es vital para obtener información tanto al respecto de puntos que ya hemos comentado como para saber si hay temas que se excluyen de la evaluación, por ejemplo.
Es de lo primero que debemos hacer.

Bibliografía recomendada:

También en la guía de la asignatura o quizá en el propio material del curso, encontraremos la bibliografía recomendada. Sabemos que hoy en día tenemos todo en el campus virtual, pero la bibliografía hay que consultarla. La básica por lo menos. Las presentaciones que cuelgan los profesores en el campus virtual son resúmenes o guiones de lo principal del tema, pero no contienen todo lo que nos entra en el examen. Si nos limitamos a ellos, corremos el riesgo de no estarlo estudiando todo.

Cuidado con los apuntes y resúmenes de otros y con lo que circula por internet:

Hemos recomendado que si conocemos a alumnos veteranos que nos puedan aconsejar y prestar material, no dudemos en aceptarlo, pero cuidado, no podemos confiar ciegamente en algo que no hemos hecho nosotros. Todos somos humanos y nos equivocamos, nos puede pasar. Lo que no podemos hacer es coger los apuntes de un compañero y no mirarnos el libro. ¿Y si hay errores? ¿Y si los malinterpretamos? Lo que apunta uno, no tiene por qué entenderlo todo el mundo igual. ¿Le echaremos la culpa al compañero? Nosotros somos los últimos responsables cuando confiamos en fuentes no oficiales. Hay que ser especialmente cauto con los apuntes milagrosos que encontramos en internet.

Atentos a la fe de erratas:

Especialmente en los nuevos grados, existe bibliografía de edición bastante reciente. Desgraciadamente, muchos libros tienen erratas. Deberíamos asegurarnos de si existe una fe de erratas que recopile las del libro que estemos usando, para evitar perder el tiempo. Si no es así y encontramos contradicciones en la bibliografía, deberemos consultar sin dudarlo al profesorado para que nos resuelva la duda o nos confirme el error.

Estos son algunos de nuestros consejos a tener en cuenta cuando nos sentamos a estudiar.

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