lunes, 8 de octubre de 2012

5 claves para estudiar a distancia

En la situación económica actual, son muchos los estudiantes que se ven obligados a simultanear su carrera universitaria con el trabajo. También son muchos los trabajadores que se plantean ampliar su formación mientras trabajan para gozar de unas mejores perspectivas en estos momentos en los que las cosas no son fáciles para nadie. Las empresas son las primeras que saben valorar el esfuerzo que hace alguien que trabaja y estudia a distancia. Por todo ello, la opción de estudiar a distancia está cobrando cada vez más fuerza.

Los cinco puntos que debemos plantearnos en primer lugar si queremos estudiar a distancia son:

1. ¿Qué carrera queremos estudiar y en qué universidad? La oferta de formación a distancia crece sin para desde hace años, pero no todas las universidades emplean el mismo enfoque ni ofrecen los mismos estudios.
Algunas de las más importantes en cuanto a formación a distancia son: la UNED, la UOC, la UDIMA y la UNIR, siendo la primera de ellas la más veterana (la UNED ha celebrado recientemente su 40º aniversario) y la que ofrece un mayor número de titulaciones de todos los ámbitos.

2. Estudiar a distancia no es más fácil. Eso hay que tenerlo claro desde el principio. Al contrario, es más difícil porque si no vamos a asistir a clase donde siempre algo se nos quedará, como no seamos nosotros los que cojamos los libros, no vamos a avanzar nada. Estudiando a distancia es imposible dejar las cosas para el último día, la constancia es la clave.

3. Hemos de pensar qué exigencias tiene la carrera que hemos elegido y si vamos a ser capaces de llevarlas a cabo. ¿Tiene prácticas presenciales? ¿Dónde van a ser? ¿Cuánto tiempo me va a consumir la evaluación continuada? ¿En qué consistiría el trabajo de final de grado? Muchos alumnos de universidades a distancia se sorprenden al saber que han de hacer algún tipo de prácticas presenciales, y es que en algunas titulaciones es imprescindible.

4. ¿Cuánto tiempo le vamos a poder dedicar al día teniendo en cuenta que lo hemos de encajar con el resto de nuestras actividades? En función de eso hay que planificar muy bien la matrícula. No queremos suspender y tener que pagar los desproporcionados aumentos que se han aprobado recientemente para segundas y posteriores matrículas, ¿verdad?

5. En función del número de asignaturas que seamos capaces de superar cada semestre, tardaremos un número u otro de años en finalizar los estudios. Muchas veces, la gente que nos planteamos estudiar a distancia ya no tenemos 18 años, sino alguno más. Es cuestión de valorar por qué estamos estudiando: si queremos o no ejercer en el futuro y, en caso afirmativo, plantearnos con qué edad vamos a ser capaces de titularnos y si aún podremos incorporarnos al mercado laboral en esa profesión. Lamentablemente las tasas de abandono en los estudios a distancia son muy elevadas. La gente suele cansarse cuando se da cuenta de que tardarán X años en acabar la carrera y que si ya tienen Y, se plantarán en los X+Y... Normalmente X e Y no suelen tender a 0... (broma fácil de matemáticas).

Teniendo en cuenta estos puntos ya estaremos en una posición realista a la hora de abordar unos estudios a distancia. No quiere decir que va a ser un camino de rosas, pero, por lo menos, tenemos las cosas más importantes bien claras.

Si aún así, os decidís por estudiar a distancia y necesitáis alguna ayudita para superar ciertas asignaturas, en CQP-Form@ció estamos especializados en ello y estamos a vuestra disposición.

Y tanto si estudiáis y necesitáis ayuda como si no o si no estáis estudiando, pero os interesan nuestros posts, podéis seguirnos en Facebook, Twitter, Google + o en nuestra Web.

1 comentario:

  1. Definitivemente estos 5 tips me servirán demasiado, puesto que estoy estudiando el primer cuatrimestre en Psicología Organizacional en la UTEL.

    ResponderEliminar