lunes, 15 de octubre de 2012

Importancia del entorno de estudio

Factores clave a la hora de estudiar:


Cuando tenemos que estudiar hay varios factores importantes a tener en cuenta como pueden ser: tiempo disponible y motivación. Al primero de ellos, le dedicamos una entrada hace escasos días:
Consejos para aprovechar el tiempo estudiando y al factor motivación le dedicaremos atención en un futuro próximo.

Sin embargo, no todo es cuestión de tener tiempo y motivación sino que un aspecto muy importante, no independiente de los anteriores, es el entorno del que dispongamos a la hora de estudiar: nuestro entorno.

Y cuando hablamos de entorno, nos referimos desde al espacio donde estudiamos hasta nuestra compañía a la hora de estudiar.

Unos consejos útiles para que nuestro entorno de estudio sea óptimo:

 


  • Disponer de un espacio tranquilo y acogedor para estudiar, donde nadie nos moleste y podamos concentrarnos adecuadamente.

  • El espacio debe estar bien acondicionado: muebles ergonómicos y cómodos, luz adecuada, etc.

  • Procurarnos todo el material que necesitemos para la sesión de estudio: libros, libretas, folios, bolígrafos, calculadora, etc. Estarnos levantando continuamente no es una buena idea para mantener la concentración.

  • Dejar aparcados teléfonos móviles y, por supuesto, no estar consultando constantemente las redes sociales o el Whatsapp. Lo mismo aplica si estamos trabajando con el ordenador.

  • Si se estudia en compañía, hay que procurar mantener el silencio en los ratos de estudio como tal. En las sesiones de trabajo en grupo, se deberá planificar la división del trabajo y poner en común lo realizado al final de la sesión. No se debe interrumpir constantemente a los compañeros para preguntar o explicar algo.

  • Si somos adultos y tenemos a la familia en casa: niños, pareja, etc., lo ideal es contar con el apoyo de esta última para que pueda ocuparse de los pequeños durante ese rato de estudio que necesitamos. Cuando acabemos, si es por la tarde-noche, podemos tener la motivación de un último rato de juegos con los niños o de leerles un cuento y acostarlos.

Estos son sólo unos cuantos puntos a tener en cuenta. Puedes contarnos tu opinión o añadir alguno, si lo deseas.

Síguenos en Facebook, Twitter, Google + o en nuestra Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario