jueves, 4 de octubre de 2012

¿Adiós a las Becas Erasmus?

Estos días en la prensa están apareciendo numerosas noticias sobre las archiconocidas becas Erasmus
Y es que parece que ni estas míticas becas se van a escapar de la crisis que afecta a Europa.

Si bien ayer aparecía la noticia de que la UE se está quedando sin fondos para financiar este sistema de becas, hoy el Ministerio ha asegurado que las becas están garantizadas para este año y que el impago que se ha producido es debido a una falta puntual de liquidez.

Cada año desde hace 25 años, cientos de miles de estudiantes universitarios europeos se desplazan a otros países para completar su formación o realizar prácticas, al mismo tiempo que conocen una nueva cultura y un nuevo idioma y viven una experiencia en el extranjero.

Es cierto que mucha gente cuestiona si realmente los estudiantes aprovechan la parte académica de la experiencia, pero lo que es indudable es que todos los becados Erasmus hablan maravillas de lo enriquecedor de su estancia.

El problema de que las becas Erasmus desapareciesen sería no sólo la privación de este tipo de desplazamientos para la formación de los estudiantes en entornos internacionales, sino también un golpe económico para algunos países, entre ellos España.

España fue el curso 2010-2011 el país que más estudiantes de Erasmus exportó, pero también el que más recibió y todo ello comporta unos beneficios económicos directos e indirectos para el país. Según cifras no confirmadas, España podría perder 900 millones de € si se suprimiesen dichas becas.

Habrá que esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero la supresión de las becas Erasmus sería la pérdida no sólo de la oportunidad de vivir una experiencia nueva para muchos universitarios, sino también un golpe (económico) para Europa.

Síguenos en Facebook, Twitter, Google + o en nuestra Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario