miércoles, 10 de octubre de 2012

Intercambio de idiomas en la red

Los beneficios que nos aporta aprender idiomas son más que conocidos: podemos comunicarnos mejor cuando estamos de viaje, tenemos más posibilidades a la hora de elegir estudiar o trabajar en el extranjero, podemos optar a puestos de trabajo en los que haya que tratar con clientes o socios de fuera de nuestro país, etc.

Pero aún hay más, un estudio reciente asegura que el aprendizaje de idiomas favorece el desarrollo del cerebro.

Muchas veces no disponemos de tiempo o nuestros horarios no nos permiten asistir a una escuela de idiomas. En ese caso, una opción muy motivante y entretenida es llevar a cabo un intercambio de idiomas.

Un intercambio de idiomas consiste en encontrar a alguien, normalmente nativo, que hable la lengua que queremos aprender y que quiera aprender alguna lengua en la que podamos ayudarle. Lo ideal es tener niveles de idioma similares, para que sea más equitativo y hablar la mitad del tiempo en cada idioma. Lo mejor es cuando ya disponemos de una base de gramática previa, para poder lanzarnos a hablar.

Estas prácticas nos permiten perder la vergüenza a la hora de hablar el nuevo idioma, ya que estamos en un ambiente de confianza y en poco tiempo podemos llegar a adquirir una gran fluidez y vocabulario, así como aprender expresiones del día a día que no aparecen en los libros.

También es posible llevar a cabo el intercambio de idiomas por escrito (emails, chats, etc.) si aún no tenemos suficiente seguridad para mantener una conversación en el idioma que aprendemos.

Hoy en día, las nuevas tecnologías abren una gran cantidad de vías para poder llevar a cabo intercambios de idiomas incluso estando en lugares muy alejados de nuestros compañeros de idiomas. Podemos mantener conversaciones vía Skype o MSN Messenger con cualquier lugar del mundo de manera gratuita, por ejemplo.

En la red han surgido en los últimos años una gran cantidad de webs y redes sociales destinadas a impulsar los intercambios de idiomas. Aquí os recomendamos algunas de ellas:

My Language Exchange: Nos permite ponernos en contacto con hablantes de 115 idiomas distintos de todo el mundo. Podemos usar su buscador para hallar el perfil de compañero que buscamos. Dispone de salas de chat y planes de lección para llevar a cabo los intercambios de idiomas. También tiene una sección para encontrar amigos por correspondencia (intercambios por escrito).

Italki: Red social al estilo Facebook donde podremos encontrar gente que aprende y habla distintos idiomas con la que hacer intercambio. Actualmente cuenta con más de 900.000 miembros. Allí dispondremos de un perfil en el que podemos ir escribiendo entradas en un diario que será corregidas por nativos, así como hacer preguntas sobre el idioma, iniciar discusiones sobre temas interesantes, etc. También hay una comunidad de profesores que ofrecen lecciones de pago.

Busuu: Similar a Italki en la filosofía. Dispone de funciones de pago y gratuitas. Se basa también en la colaboración y correcciones mutuas, pero también encontramos material y lecciones ya preparados.

Spanish Conversation Club: Red social donde encontrar gente que quiere aprender castellano y a cambio pueden aportarnos su idioma. No tan activa como las anteriores.

Community D Deutsche Welle: Para encontrar gente con quien practicar el alemán que ahora está tan en auge.

Como conclusión y desde la propia experiencia, deciros que lo mejor de los intercambios de idiomas es que nos permiten conocer gente y culturas e incluso hacer amigos de todo el mundo y son gratuitos. Lo único que necesitamos son ganas de aprender y de ayudar a aprender.

Seguidnos en Facebook, Twitter, Google + o en nuestra Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario