martes, 16 de octubre de 2012

Universitarios 3.0.

Hoy queremos hacer una reflexión sobre cómo ha cambiado la manera de estudiar gracias a las nuevas tecnologías.


Los que empezamos la universidad hace años sabemos que asistir a una clase consistía en estar sentado en clase con tu bolígrafo y tus folios mientras el profesor simplemente explicaba o, en el mejor de los casos, pasaba transparencias o diapositivas. La máxima pista que tenías sobre lo que se iba a tratar era el programa de la asignatura que comprabas en la copistería.

Ahora sin embargo, los alumnos disponen de todo el material en los campus virtuales: presentaciones en Power Point del contenido de la clase, ejercicios de autoevaluación, muestras de exámenes de años anteriores, etc. Todo a un click.

Para hablar con el profesor, hace años, tenías que ir a su despacho o llamarle por teléfono, por insignificante que fuese lo que quisieses preguntar. Mientras que ahora disponemos de la posibilidad de enviar un email a la hora que mejor nos convenga, cosa que facilita mucho la comunicación por ambas partes.

Antes, la interacción con los otros alumnos de la universidad era siempre cara a cara: en el bar, en las aulas, etc. Los estudiantes de universidades a distancia estaban mucho más aislados entre sí.
Actualmente las maneras de contactar los estudiantes son casi ilimitadas y algunas de ellas han proliferado mucho, como formar grupos de estudio en Facebook o emplear las llamadas por Skype para hacer trabajos en grupo.

Cuando necesitábamos buscar información complementaria hace años sólo teníamos la alternativa de la biblioteca de la universidad. Ahora existen numerosos recursos en internet, desde auténticas bibliotecas en la red, como la Biblioteca Cervantes, hasta innumerables blogs temáticos sobre gran número de materias y canales de vídeos dedicados a la educación en Youtube.

Antes compartíamos los apuntes e íbamos a fotocopiarlos, mientras que ahora los subimos a Dropbox y podemos compartirlos fácilmente.

Internet se ha convertido en un auténtico lugar de estudio para los universitarios actuales y cada vez más lo será más, ya que el avance de las TIC en el mundo de la educación es imparable.

En nuestra academia CQP-Form@ció somos muy conscientes de ello, por eso, nos adaptamos a los nuevos tiempos y ofrecemos clases online, atendemos consultas en nuestro Skype cqpformacio, podéis encontrarnos en Facebook y en Twitter donde cada día publicamos sobre temas de actualidad realacionados con la educación, tenemos dos blogs: éste mismo cqpformacio.blogspot.com sobre temas de interés acerca de educación  y otro matesfisicaymas.blogspot.com en el que resolvemos o explicamos temas relacionados con Matemáticas, Física y Química, además de nuestro canal de vídeos en Youtube.

Síguenos en Facebook, Twitter, Google + o en nuestra Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario