miércoles, 27 de junio de 2012

Bases del Sorteo y formulación del Problema

Empezamos con nuestro sorteo particular…Como os explicamos en la entrada de ayer, realizaremos un sorteo entre los que acertéis la solución al problema que os exponemos a continuación. El premio será una clase online de 1 hora de Introducción a la Estadística, sobre el tema "Modelos de Probabilidad de Tipo Discreto". La clase se realizará la próxima semana en el horario elegido por el ganador (según la disponibilidad que tengamos: lunes a viernes de 10 a 13:30 y de 16 a 20 h).
La participación se llevará a cabo a través de Facebook, donde insertaremos parte de la pregunta que os expondremos aquí y 4 respuestas de las que sólo 1 será verdadera. Entrarán en el sorteo todos los que acierten la respuesta desde hoy a las 12:30 de la mañana hasta el viernes a la misma hora, momento en el que terminará el sorteo.
En ese momento, entre los que hayan acertado se realizará un sorteo a través de una página online Sorteo2 (para que sepáis que no hay ningún tipo de tongo) y se os hará saber a las 14:00h quién es el ganador. Nos pondremos en contacto con él y arreglaremos la fecha y hora para realizar la clase.

Ahí va el problema:
A continuación os presentamos el menú del día de un Restaurante cualquiera. Y lo que pretendemos es que adivinéis de cuántas maneras posibles puedes comer en este Restaurante. (¿Cuántas combinaciones distintas puedes hacer con los diferentes platos?)
MENÚ DEL DÍA:
Primeros:
Ensalada de verano
Gazpacho
Ensaladilla rusa
Melón con jamón
Paella marinera

Segundos:
Solomillo ibérico
Merluza a la romana
Pollo al horno
Sardinas a la plancha

Postres:
Fruta, Yogur, Flan, Pastel de chocolate
Bebidas: Agua, vino, cerveza, refresco.
Café

-          El restaurante ofrece la posibilidad de tomar el menú completo: 1er plato, 2º plato, bebida y postre o café, o también el medio menú: 2º plato, bebida y postre o café
-          Los segundos platos de este menú además pueden servirse con guarnición de patatas fritas o ensalada.
-          Con el menú entero se puede optar a tomar un chupito (o no tomarlo)
-          Para los niños hay un menú especial (sin cafés):
Primeros:
Macarrones a la boloñesa
Tortilla de patatas
Segundos:
Pechuga de pollo
Croquetas
Postres:
Flan, Pastel de chocolate
Bebidas: Agua o refresco.

¿De cuántas maneras distintas (combinaciones de distintos platos, bebidas, etc.) puede comer una persona en este restaurante?
Ya sabéis, ahora en nuestro Facebook encontraréis 4 respuestas posibles, pero sólo una es la correcta. ¡¡¡A calcular!!! Y ¡¡¡suerte a todos!!!

1 comentario:

  1. Cambiamos las fechas del sorteo. Se amplía plazo de participación hasta el próximo lunes 2 de julio a las 12:30h. de la mañana. Y los resultados se sabrán a partir de las 14:00 del mediodía.

    ResponderEliminar